Buscar este blog

8 may 2018

Me divorcié en 2017 ¿cómo tengo que presentar la declaración de la renta?



Uno de los errores más habituales cuando se realiza la declaración de la Renta es no tener en cuenta las circunstancias personales: si te has casado, has tenido hijos o, incluso, si te has divorciado.

Si durante 2017 te has divorciado o separado legalmente de tu pareja debes tener en cuenta lo siguiente. En primer lugar, como divorciado se puede deducir las anualidades de alimentos.

Cuando la cuantía de las anualidades es inferior a la base liquidable general, se lleva a la escala del Impuesto separadamente del resto de la base liquidable general y además se incrementa el mínimo personal y familiar en 1.980 euros. No obstante, la aplicación de este precepto es incompatible con la del mínimo por descendientes en el mismo contribuyente.


El concepto de anualidades por alimentos constituye un concepto jurídico que se ha de interpretar atendiendo al tenor literal del convenio aprobado en sentencia de separación, y al sentido que las partes quisieron atribuir a sus cláusulas, comprendiendo todo lo que es indispensable para el sustento, como habitación, vestido, asistencia médica, educación e instrucción, de los hijos 

La atribución del uso de la vivienda a favor de la ex-cónyuge nunca tendrá la consideración de pensión compensatoria a su favor, habida cuenta de que el artículo 90 del Código Civil diferencia ambos extremos, pensión y atribución del uso de vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario