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15 may 2018

Estafas en el alquiler vacacional. Cuidado con los chollos en internet.



Cada vez es más común que los viajeros opten por el alquiler vacacional frente a las tradicionales reservas en hoteles y resorts de lujo para disfrutar de las vacaciones de verano.

Si sospechas que has sido víctima de una estafa, ¡denuncia!

Unas vacaciones de ensueño pueden convertirse en una auténtica pesadilla: si nuestro apartamento no cumple con lo acordado, o si el dinero que ofrecemos por la reserva desaparece junto con la vivienda, nos encontramos ante un  caso claro de estafa.

Debido a la demanda que, año tras año, se vive en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, muchos propietarios han visto una oportunidad de negocio en el alquiler vacacional de sus casas para los viajeros que deseen disfrutar de la playa durante sus vacaciones. 

Los timadores se valen de portales web en los que anuncian  «viviendas fantasma» a precios por debajo de su valor real. Por ellos piden una fianza , tras la que desaparecen.

Según la OCU entre las estafas más comunes que se producen en el alquiler vacacional figuran el pago por adelantado (el estafador ofrece algún beneficio a la víctima a cambio de que transfiera el dinero al margen de la plataforma donde se anuncia la vivienda) o el phishing (suplantación de identidad): el estafador envía un correo electrónico o enlace que, a primera vista, parece de la plataforma o de otro sitio de confianza. Estos mensajes tienen como objetivo engañar a la víctima mediante la petición de información confidencial, como contraseñas u otras direcciones de correo electrónico. De esta forma, introducen un malware, software malicioso que accede al equipo para hacerse con información confidencial

En otras ocasiones, el estafador pide a la víctima que haga una transferencia bancaria o que efectúe un pago por adelantado para poder asegurarse la reserva de una vivienda que suele resultar muy atractiva por ser de gran calidad a un bajo precio. Recibido el pago, el estafador se queda con el dinero sin haber proporcionado el alojamiento prometido y desaparece sin dejar rastro.
Ante esta situación -se recomiendan que antes de contratar una vivienda vacacional por internet se tengan en cuenta estos consejos:

- Comparar los precios y condiciones de distintas páginas web. Los precios más bajos suelen ir ligados a una menor flexibilidad y a condiciones más reducidas.

- Leer siempre las condiciones y recomendaciones de las plataformas de alquiler de alojamiento vacacional.

- No transferir nunca dinero desde fuera de la página o de la aplicación. Si el consumidor decide obviar al intermediario y contratar directamente con el propietario, el usuario perderá la garantía y la plataforma no se hará cargo de la reclamación en caso de que exista algún problema.

- Desconfiar de alquileres con precios por debajo del mercado y de aquellos anuncios que ofrezcan casas espectaculares a precios demasiado bajos.

- Comprobar la veracidad del anuncio a través de otras fuentes: comentarios de otros usuarios, comprobación del lugar en Google Maps o aplicaciones similares, llamadas y preguntas al propietario por servicios concretos en la zona (restaurantes, actividades varias…). Si la información que dan es vaga, desconfiar.

- Realizar el pago por un medio seguro que proponga la plataforma y que permita dejar un rastro del pago. Tarjeta, Paypal o transferencia bancaria. En este último caso, debemos comprobar que el titular de la cuenta es el mismo que el de la vivienda que se alquila.

- Si decidimos alquilar directamente con una persona física, antes de firmar el contrato o hacer la reserva se debe contactar previamente con el anunciante (a ser posible por teléfono) para confirmar su identidad y aclarar todo aquello que genere dudas.

- No pagar todo el importe por adelantado, sino intentar que sea la menor cantidad exigida y el resto a la llegada, cuando se haya comprobado que todo es tal y como se indicó en el anuncio.

- Conservar una copia de la reserva o señal. Y en caso de que se solicite una fianza, detallar claramente el concepto, las condiciones de su aplicación y que se prevea su devolución. Lo ideal es que se incluya un inventario y el estado en el que se encuentra, que debe ser comprobado antes de firmar el contrato.

En caso de estafa, hay que denunciar a la plataforma para que retire el anuncio y presentar las oportunas demandas.

Fuente:OCU

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