Buscar este blog

3 oct 2016

Cómo traspasar un negocio




El autoempleo ha sido una opción para muchos con la crisis económica, pero siempre es difícil y requiere un gran esfuerzo comenzar un negocio desde cero. Por ello, muchas personas han visto una buena oportunidad, adquiriendo un negocio que se traspasa, así como muchas otras han visto conveniente que era el momento de que otras personas pudieran seguir gestionando su negocio. De esta forma, es más sencillo para unos deshacerse del negocio y para otros comenzar las riendas del mismo.



Traspasar un negocio es una actividad consistente en que el dueño del mismo y que lo ha hecho funcionar durante un determinado periodo de tiempo, decide ponerlo en venta. Un traspaso no incluye solamente el local físico, sino todas las instalaciones e inversiones que se hayan llevado a cabo en el mismo, y en muchos casos la mercancía. También lleva incluido el valor intrínseco que corresponde al propio negocio, como sus años de actividad o sus clientes fijos. Normalmente el traspaso incluye un montante de pago inicial y una cuota periódica.


Probablemente una de las cosas más difíciles para el dueño sea determinar el valor que posee el negocio a la hora de ser traspasado. Para ello tendremos que valorar en primer lugar todos los activos que poseen, refiriéndonos con ello a la maquinaria, muebles, etc. Hay que tener en cuenta el estado en el que estos se encuentren. Por otra parte, también hay que considerar las existencias en el caso de que se las dejemos al nuevo propietario, ya que no en todos los negocios es posible traspasarla. Por último, el fondo de comercio del propio negocio, teniendo en cuenta su clientela, su situación geográfica o el valor histórico del negocio.


Para agilizar el proceso de traspaso, será importante que publicitemos el traspaso ya que como todo lo que se venda o intercambie, cuanta más gente lo conozca antes conseguiremos hacerlo. Para ello, aparte de colgar el típico cartel, podemos:
Difundirlo entre nuestra red de contactos.
Publicitarnos en medios de prensa, especialmente los locales, ya que probablemente se lo traspasaremos a alguien que conozca el lugar.
También hay multitud de portales en internet donde podremos publicar nuestra oferta de traspaso.


Una vez encontremos un comprador, probablemente procedamos a iniciar un proceso de negociación entre él y nosotros, ya que nuestro comprador, al desconocer los detalles sobre la compra deseará conocerlos en profundidad, como cantidad de maquinaria que se encuentra en el local o si se traspasarán también existencias. Es muy importante tener muy clara la cantidad mínima a la que podemos permitirnos traspasar el negocio, en función de si solamente queremos cubrir pérdidas o queremos tener un beneficio mensual mediante las cuotas, o cuánta cantidad de dinero queremos recibir en el pago del traspaso. Tenemos que valorar todas estas opciones.


Una vez ya se haya determinado el precio del traspaso, hay algunas características de los trámites administrativos a realizar que tendremos que tener en cuenta:
En principio, el traspaso de un negocio no está sujeto al pago del IVA.
Hay que traspasar la licencia de apertura.
Cambiar la titularidad en el Impuesto de Actividades Económicas.
Alta en el régimen de autónomos del nuevo propietario.
Fuente:Uncomo.Finanzas Personales

No hay comentarios:

Publicar un comentario