Buscar este blog

29 ago 2016

Separación matrimonial en la vivienda: Cómo actuar





La separación matrimonial en la vivienda es un mal trago que muchas familias tienen que pasar en su vida. No es el fin del mundo, pero es un momento muy duro para todos los componentes de la familia y la situación se recrudece cuando hay niños de por medio.


Cómo actuar cuando se produce una separación matrimonial en la vivienda si es de nuestra propiedad: Si la vivienda pertenece solamente a uno de los cónyuges

En el caso de que la pareja esté casada y la casa sea de uno de los dos (por ejemplo si la compró antes de casarse), la propiedad se mantiene. No obstante, si la pareja tiene hijos menores de edad, el uso de la vivienda suele otorgarse judicialmente al miembro que tiene la custodia. Es decir, puede darse el caso de que el propietario abandone la casa y su ex pareja siga viviendo en ella con los hijos de ambos.

Si la custodia es compartida, el uso de la vivienda suele atribuirse al miembro con menos recursos económicos. En estos casos sólo se habla de uso, no de propiedad, ya que ésta sigue siendo del cónyuge que compró la casa.

Además, este uso es temporal (hasta que los hijos sean mayores de edad) y el miembro de la pareja que tenga derecho a usar la casa no la podrá alquilar ni sacar ningún provecho económico de ella.

Si la casa pertenece al matrimonio

En caso de que la pareja comprara conjuntamente la vivienda y esté casada en régimen de gananciales (lo más habitual en España), el procedimiento a seguir suele ser vender el inmueble y repartir las ganancias. Otra opción es que uno de los dos se quedé la casa y abone al otro su parte. En caso de que haya deudas, éstas también se repartirán de forma equitativa. Sin embargo, si hay hijos, el juez siempre cederá el uso al miembro más desfavorecido económicamente, si la custodia es compartida, o al miembro que tenga la custodia, si es exclusiva.

Si el piso es de los padres de uno de los cónyuges

Es algo habitual que los padres cedan a su hijo/a una casa para que viva con su pareja. En este caso, si hay divorcio, la propiedad no se altera (seguirá siendo de los padres), pero puede darse el caso de que el uso de la casa se ceda judicialmente al yerno o a la nuera para que viva con los hijos de la pareja.

Si la vivienda es de uno de los cónyuges pero la hipoteca está siendo pagada por las dos partes

Es otro caso que puede darse. Uno de los miembros de la pareja compró una casa y, cuando encontró pareja, ambos decidieron pagar la hipoteca a medias (pero sin cambiar la escritura de propiedad). En este supuesto, si hay divorcio, se podrán reclamar los pagos realizados.

¿Y si la pareja no está casada?

Las parejas de hecho suelen tener una regulación similar a la del matrimonio, por lo que el uso de la casa se cederá al miembro de la pareja que viva con los hijos.

Qué hacer en caso de separación matrimonial si la vivienda es de alquiler

Es el caso, a priori, más fácil de resolver. La mejor fórmula para evitar problemas es dejar la vivienda y que cada uno de los miembros de la pareja se mude a otro domicilio.
Sin embargo, si hay hijos, la ley prevé, como una medida para garantizar los derechos de los inquilinos que, en caso de que el arrendatario deje la vivienda que tenía alquilada por separación matrimonial, su ex pareja y sus hijos pueden seguir viviendo en la casa.
Fuente:Redacción Yaencontré

No hay comentarios:

Publicar un comentario