Buscar este blog

5 sept 2016

¿Qué es una hipoteca con carencia?




Tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de hacer una operación de hipoteca con carencia. Es posible que en un primer momento nos resulte todo muy bonito y accesible, pero en realidad es una operación que solamente soluciona nuestro problema momentáneamente.

El motivo es que en el momento de firmar el préstamo no sabemos si nuestra situación económica va a mantenerse estable por muchos años y puede llegar un momento en el que la imposibilidad de hacer frente al pago de la hipoteca sea algo real.

Es una forma de alargar la hipoteca aumentando el coste total del préstamo

Si nos sentamos a negociar con el banco por una carencia en la hipoteca, lo más seguro es que nos ofrezca un periodo de dos años, y ese será un periodo en el que pagaremos únicamente la mitad de la cuota. Esa es la parte donde todo parece muy sencillo.

Sin embargo, aunque abaratemos durante algún tiempo el coste mensual de la hipoteca incluso a la mitad, no estaremos reduciendo nuestra deuda con el banco. Además, cuando termine el periodo de carencia, seguiremos debiendo lo mismo que antes de pedirla.

Tenemos que tener muy claras las desventajas que esta operación puede suponernos, y atenernos a las consecuencias. Es necesario pensar muy bien en nuestra situación actual y hacer una seria previsión de futuro, para concluir si realmente nos merece la pena.



Desventajas de la carencia , aumenta el total a pagar: 

Debes tener en cuenta que aunque estés algunos años pagando menos, este dinero no se descontará del total de tu deuda. Por lo tanto será un dinero que “se evaporará” y como luego tu deuda seguirá siendo la misma, al final pagarás más por tu hipoteca de lo que en un principio creías que sería el total.

La hipoteca se alarga más años

Pedir una carencia, supone congelar la hipoteca, con lo que estarás más años ligado a ella. Si en un principio habías pedido una hipoteca a 20 años, y pides una carencia de 3, al final estarás como mínimo 23 años ligado a esa hipoteca.

Resulta más cara cuantos más años de hipoteca queden por pagar

Además, cuanto antes pidas este periodo de carencia, más cara te saldrá la hipoteca. Después de esos dos años de “gracia”, la cuota vuelve a ser la que era de repente, de un mes a otro.

Consejos antes de aceptar

Hablar con el banco para llegar a otra solución menos cara como, por ejemplo, alargar el plazo de la hipoteca.
Si creemos que nos recuperaremos económicamente antes de los años que tenga la carencia, podemos pedir una carencia de un plazo inferior al ofrecido por el banco. O preguntar si, en caso de aceptar x años de carencia pero recuperarnos antes, podremos volver a la cuota normal cuando queramos, para evitar pagar intereses de más.
Debemos usar esos 24 meses para recuperarnos económicamente o, al menos, ahorrar para poder pagar a partir del mes 25.


La carencia de hipoteca es un alivio momentáneo

En definitiva, la carencia de capital es un alivio momentáneo pero no una panacea, que debe ser contratado con plena consciencia de su carácter temporal. El hipotecado, entonces, debe usar ese “paréntesis” de menor pago para recuperarse económicamente y volver a ser capaz de llevar al día el pago de la deuda contraída.
Fuente: Yaencontré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario