Buscar este blog

31 jul 2018

Derechos y obligaciones del trabajador ante una baja voluntaria



¿Quieres cambiar de trabajo? ¿Estas pensando en dar un salto en tu carrera profesional? ¿Quieres dejar la empresa en la que trabajas? Averigua qué derechos y obligaciones tienes ante una baja voluntaria.

Baja voluntaria ¿Qué implica?

Cuando uno pide la baja voluntaria en la empresa está dando a entender su deseo de finalizar su contrato, y por lo tanto su trabajo en la misma.
El Artículo 49.1 del Estatuto de los Trabajadores establece como una de las causas de extinción del contrato la dimisión del trabajador, es decir, la baja voluntaria del mismo. Por tanto, cualquier trabajador que desee finalizar la relación que le une a su empresa puede ejercitar este derecho. Ahora bien, normalmente, surgen algunas dudas que conviene aclarar.

¿Qué debes hacer si quieres solicitar la baja voluntaria?

Si has decidido abandonar tu empleo, no estarás obligado a realizar ninguna formalidad, ni a presentar ningún escrito comunicando la causa de tu baja. Únicamente deberás avisar a la empresa de tu marcha de acuerdo al plazo legalmente establecido.

¿Es la baja voluntaria una decisión irrevocable?

Una vez que comuniques tu baja voluntaria, no podrás retractarte de tu decisión, a menos que tu empresa acepte tu cambio de opinión.

¿Cuanto tiempo de pre aviso tengo que dar a la empresa?

El Estatuto de los trabajadores dice textualmente en uno de sus artículos al respecto que “debiendo mediar el preaviso que señalen los convenios colectivos o la costumbre del lugar.” Por tanto, la ley no fija un plazo concreto para comunicar el cese, sino que remite directamente a los convenios o en su defecto a la costumbre.

Los plazos recogidos en los convenios varían desde los quince días hasta los dos meses, pero en el caso de que no exista convenio colectivo o éste no mencione nada al respecto, se suelen aplicar quince días.

¿Qué sucede con la baja voluntaria sin pre aviso?

Si decides marcharte de la empresa sin respetar el plazo de pre aviso, te pueden obligar a indemnizar a la empresa por los daños y perjuicios causados por tu repentina marcha. En la práctica, esa indemnización suele materializarse con el descuento del salario correspondiente a los días de pre aviso incumplidos.

Carta o modelo de baja voluntaria

Se deberá redactar un escrito de baja voluntaria y presentar a la empresa.

¿Qué derechos tienes tras la baja voluntaria?

Aunque en el caso de dimisión, no tienes derecho a ningún tipo de indemnización, antes de marcharte de tu empresa, tendrán que abonarte la liquidación de las cantidades que te deban. 
Debes exigir el finiquito correspondiente al periodo trabajado, incluyendo el salario del mes en curso, así como, la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Por ejemplo, si has trabajado durante seis meses en el año en curso y por convenio laboral tienes dos pagas extra, te deberán abonar una paga extra completa (correspondiente a dos medias pagas que te deben del año en curso).
Así mismo, en el caso de que no hayas disfrutado todas las vacaciones que te correspondan, la empresa tendrá que abonarte en metálico el equivalente a las mismas. Siguiendo con el ejemplo de antes, suponiendo que tengas 30 días de vacaciones por año trabajado, la empresa te debería pagar el salario correspondiente a quince días de trabajo. Ten en cuenta que la posibilidad de reclamar éste concepto prescribe al año de causar baja.
Sin embargo, si no estás de acuerdo con la liquidación que realice tu empresa, no podrás echarte atrás en tu dimisión y la única alternativa será reclamar las diferencias salariales, por la vía legal en el caso de que fuera necesario.

A que tienes derecho y no:
  • No tienes derecho a paro o a prestación por desempleo.
  • Deberán abonarte la parte proporcional de las pagas extras en función del tiempo trabajado.
  • Deberán abonarte la parte proporcional de las vacaciones no disfrutadas durante el año en curso.
  • Si no estás de acuerdo con la cuantía de tu finiquito podrás reclamarlo por vía legal.

¿Que es el finiquito por baja voluntaria?

Un finiquito es una propuesta por parte de la empresa para la que hemos trabajado que engloba el dinero que nos debe la empresa, pero también el dinero que le debemos nosotros a ella (únicamente en el caso de que hayamos disfrutado vacaciones en el año en curso, por ejemplo, si nos hemos tomado 30 días de vacaciones en mayo y solicitamos la baja voluntaria en junio).
En definitiva, es una propuesta de liquidación que debe realizarse porque termina la relación laboral entre dos partes: el trabajador y la empresa.
En el finiquito queda clara la conformidad de estas dos partes para extinguir el contrato de trabajo de mutuo acuerdo y también un desglose con los conceptos y cantidades que se liquidan en el finiquito.
Fuente:Trabajo y personal


No hay comentarios:

Publicar un comentario