Buscar este blog

7 mar 2018

¿Qué es el absentismo laboral? ¿Qué consecuencias tiene?


A menudo,  muchos deseamos al despertarnos poder faltar un día al trabajo, sin más justificaciones, sin tener que dar explicaciones a nadie, sin inventarnos excusas y sin tener que disimular. Por supuesto, esto es algo propio del trabajo de los sueños de cualquiera pero por regla general, es algo que no está permitido.
Tienes que tener en cuenta que no ir a trabajar sin causa justificada  puede peligrar tu trabajo puesto que es un tipo de absentismo laboral
¿Sabes lo que el absentismo laboral? En este post te explicamos qué es y qué consecuencias puede comportarte  tanto a ti como a la empresa.
 Según la RAE, el absentismo se define como “Abstención deliberada de acudir al lugar donde se cumple una obligación” y “Abandono habitual del desempeño de funciones y deberes propios de un cargo”.
Por su parte, según la Wikipedia, el absentismo laboral “es toda aquella ausencia o abandono del puesto de trabajo y de los deberes ajenos al mismo. Incumpliendo las condiciones establecidas en el contrato de trabajo” y también se define como “la ausencia de una persona de su puesto de trabajo, en horas que correspondan a un día laborable, dentro de la jornada legal de trabajo”.
Tipos de absentismo laboral
En este sentido, hay que tener en cuenta que hay diversos tipos de absentismo y que no todos pueden ser considerados injustificados y tener consecuencias laborales para el trabajador.
De este modo los principales tipos de absentismo laboral son:

  • Presencial: Es cuando a pesar de estar en su puesto de trabajo el trabajador dedica parte de su jornada laboral a realizar tareas que no son propias de la misma. Ejemplo: leer el periódico, leer su correo privado, hablar por teléfono con sus familiares, realizando compras por Internet, etc. Este tipo de absentismo puede llevar al despido del trabajador por parte de la empresa por razones objetivas.

  • Justificado: Es cuando el trabajador no acude a su puesto de trabajo de forma justificada y tras avisar a la empresa de las causas de su ausencia. Dentro este tipo de absentismo se incluyen las vacaciones, las enfermedades, los periodos de baja, el tiempo dedicado a exámenes oficiales o para acudir al médico, los permisos por nacimiento o defunción, entre otros

  • Absentismo sin justificación ni aviso: Consiste en no avisar a la empresa de que se va a faltar y el motivo por el cual hacerlo y por tanto sin su autorización. Este tipo de absentismo que suponen una falta o abandono del puesto de trabajo sin autorización de la empresa. Este tipo de absentismo puede llevar al despido del trabajador de forma justificada por parte de la empresa.


Consecuencias del absentismo laboral

Hay que tener en cuenta que el absentismo laboral es un problema que afecta tanto al trabajador, como a la empresa pero también al Estado, porque afecta a la Seguridad Social.
En este sentido, vamos a analizar cuáles son las principales consecuencias que tiene el absentismo laboral en los diferentes ámbitos:
  1. Trabajador:
    1. Reducción de ingresos debido a sanciones e incluso al despido de forma justificada pudiendo ser un despido disciplinario sin ninguna indemnización u objetivo con una indemnización de 20 días por año.
    2. Perdida del hilo del trabajo que conlleva una disminución de la productividad.
    3. Mal ambiente laboral con los compañeros.
  2. Empresa:
    1. Supone un aumento de los costes laborales para la empresa, debido a las ausencias del trabajador.
    2. Empeoramiento del clima laboral.
    3. Descenso de la productividad y competitividad
  3. Seguridad Social:
    1. Aumento del gasto sanitario por enfermedades que no son reales.
    2. Saturación en la Seguridad Social provocando deficiencias en el servicio.
Fuente: Zaplo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario