Buscar este blog

28 jun 2016

Los derechos de las personas mayores no envejecen.


El siete por ciento de los mayores de 65 años residentes en España afirma que en el último año ha sufrido algún tipo de abuso, ya sea por privación, maltrato psicológico y verbal, económico e incluso físico y sexual, según el último barómetro realizado por la Unión de Pensionistas (UDP). 
A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aumenta estos datos al 10%.

Estas cifran representan solo "la punta del iceberg" de un problema "tabú" de una sociedad cada vez más envejecida  , la OMS calcula que para 2050 habrá cerca de 2.000 millones de mayores de 60 años en el mundo, es decir, más del doble de los aproximadamente 900 millones actuales—. De acuerdo con la UDP, solo el diez por ciento de los mayores maltratados denuncia su situación. Por ello, datos reales de abusos hacia la población anciana son muy difíciles de conseguir. "Existe una bolsa de maltrato que no aflora porque la mayoría de los casos no se denuncian por vergüenza o por tener la violencia —que es continuada durante toda la vida— interiorizada", senala el juez Jose Mª Gómez Villora. "Es muy difícil denunciar a tu propio hijo, sólo se demanda en situaciones extremas y existe un alto índice de retirada de denuncias",  En los últimos tres años, "se ha apreciado un aumento significativo de los casos de agresiones de hijos hacia sus progenitores.

Parece que se pone énfasis en la protección a los menores y nos olvidamos del otro extremo de la sociedad. No existe un teléfono exclusivo para ayudar a los mayores en situaciones de emergencia como puede ser el 016 en casos de violencia de género. El coordinador del programa Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores de la UDP, Javier Álvarez, añade al respecto: "Es como si el 25% de la población española estuviera enferma y necesitara unos recursos y cuidados específicos y no recibiera tratamiento. Están muy indefensos".

"Es fundamental no pensar que el maltratador es un mal bicho", advierte Pilar Serrano, médico de la Subdirección General de Mayores del Ayuntamiento de Madrid. "Lo normal es que no pueda soportar la carga de trabajo que supone el cuidado de un mayor dependiente. El estrés es enorme", explica. "Muchas veces el maltratado es una persona demente que maltrata al que tiene al lado sin ser consciente", aclara Serrano, planteando la duda de quién es el maltratado y quién es el maltratador. 

Según datos de la UDP, las personas con menos poder adquisitivo presentan un índice más alto de maltrato. Del 7% total que admitió haber sufrido abusos, un 22,6% tenía una capacidad adquisitiva insuficiente. Mientras que sólo un 4,8% dijo tener ingresos altos y un 5,4%, equilibrados. Por sexos, el 7,7% de los que admitieron maltratos eran mujeres y el 6,1%, hombres.
Fuente: 20 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario