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10 jun 2019

Evitar los engaños y los fraudes a nuestros mayores.


DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES


Las ventas a distancia no son una cosa del pasado. A la radio, la televisión y las llamadas comerciales por teléfono (las que hace el cliente para interesarse por una oferta o las de la empresa que promete maravillas), se suman ahora las medias verdades que puede ocultar el comercio electrónico. Los mayores, que son los que más están en casa y reciben las recomendaciones de las teletiendas de los medios de comunicación, son víctimas prioritarias.
Los engaños de este tipo de operaciones son de dos tipos. 
  • Los que afectan a los productos 
  • y los que afectan a una financiación que se disimula con expresiones como “venta a plazos sin compromiso”, que acaba convirtiéndose, naturalmente, en una venta muy comprometedora.

Las empresas vendedoras les cuentan a los mayores, por ejemplo, por teléfono que quieren recompensar su fidelidad con un regalo o que les ha tocado un premio en un sorteo y, cuando lo reciben, les invitan a firmar un documento que los obliga a comprar otros productos que no tienen nada que ver”. Les aseguran que, si no les gustan, podrán devolverlos sin problema.
Sin embargo,lejos de la realidad, “los vendedores proporcionan a veces un teléfono que siempre comunica para que nunca puedan notificar las devoluciones en plazo [la ley prevé 14 días desde la venta para las devoluciones sin penalización]”. 

ABUSOS LIGADOS A LA FINANCIACIÓN 

Una de las trampas habituales es hacer pasar la venta con intereses altísimos como una inofensiva venta a plazos sin intereses”. Aquí, advierte la experta, “los mayores compran, por ejemplo, para sus nietos una colección de cuentos a una empresa que se anuncia por la tele sin saber que están pidiendo, a la vez, un crédito para pagarla”
Cuando llegan los primeros cargos mensuales, la cara de algunos mayores, lógicamente, es de absoluta perplejidad. Ellos o han abonado de una vez lo que correspondía o esperaban hacerlo en unos cómodos plazos sin intereses.
Según la ley de consumidores,  “los clientes pueden desistir del contrato, devolver el bien que compraron en definitiva, hasta 14 días después de firmarlo”. Y no tendrán, que justificar su decisión ni por qué recibir ninguna penalización”. 
Fuente:65 y más.com

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