Buscar este blog

18 jun 2019

Extranjería : ¿Quién necesita un visado Schengen?




Tras la firma del Convenio de Schengen en Luxemburgo en 1990, entre los 22 Estados miembros de la Unión Europea y los 4 estados miembros de la AELC, el concepto de libre circulación comenzó a aplicarse solo cinco años después, permitiendo a la población de determinados países miembros viajar libremente y comenzar una vida en cualquiera de estos países.

En la actualidad, el Espacio Schengen abarca la mayor parte de los países europeos, a excepción del Reino Unido y de los países que pronto formarán parte de este acuerdo, como Rumanía, Bulgaria, Croacia, Chipre e Irlanda. Aunque no son miembros de la Unión Europea, los siguientes países como Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein también forman parte del Espacio Schengen, gozando de la misma política de libertad de movimiento que los demás.


En caso de amenazas individuales, independientemente de la nacionalidad, las autoridades competentes son propensas a realizar un control policial en cualquier frontera o zona fronteriza internacional, pero no equivalen a controles de control fronterizo. De lo contrario, cualquier persona, independientemente de su nacionalidad (siempre ciudadanos de los países miembros del Espacio Schengen) puede cruzar las fronteras internacionales sin controles fronterizos.

Sin embargo, en lo que respecta a los no miembros del Espacio Schengen, hay una obligación de visado obligatoria para entrar en el Espacio Schengen en algunos países.

Los países cuyos ciudadanos están obligados a obtener un visado Schengen para entrar en uno de sus países miembros se enumeran en la siguiente sección.

No obstante, los ciudadanos de los países del Espacio Schengen, así como los ciudadanos de los países que no necesitan un visado para entrar en el mismo, no pueden residir en el destino de viaje durante el tiempo deseado sin ningún otro permiso legal.

La cantidad de días permitidos para permanecer en cualquiera de los países del Espacio Schengen no excederá los 90 días/tres meses cada medio año, sin necesidad de dar motivos del viaje. Además, debe tener en cuenta que el hecho de poder obtener un visado Schengen para entrar y residir durante cierto tiempo en un Espacio Schengen no se aplica a trabajar o estudiar en ese país.

Entretanto, hay ciudadanos de los países que necesitan también un visado de tránsito aeroportuario para hacer escala en un aeropuerto de un país del Espacio Schengen.

La lista de países sujetos al visado de tránsito aeroportuario en el Espacio Schengen es la siguiente:

  • Afganistán
  • Bangladesh
  • República Democrática del Congo
  • Eritrea
  • Etiopía
  • Ghana
  • Irán
  • Irak
  • Nigeria
  • Pakistán
  • Somalia
  • Sri Lanka
Sin embargo, existen excepciones con respecto al visado de tránsito de aeropuerto para ciertas personas. En el caso de los siguientes términos, los ciudadanos de los países antes mencionados no están obligados a obtener un visado de tránsito aeroportuario:
Si la persona tiene un permiso de residencia de un país miembro del Espacio Schengen, un visado Schengen válido para estancias cortas o largas estancias.
  • Si la persona tiene un permiso de residencia de países como Andorra, Canadá, Japón, San Marino o los EE. UU. que garantiza el paradero de las personas.
  • Si la persona tiene un visado Schengen válido o un visado válido para entrar en uno de los países de la AELC, así como Canadá, Japón o Estados Unidos, incluso si regresan de esos países después de usar este visado.
  • Si la persona es miembro de la familia de un ciudadano de la UE (familia cercana solamente)
  • Si la persona tiene un pasaporte diplomático.
  • Si usted es miembro de la familia de un ciudadano de la UE/EEE, no significa necesariamente que usted no necesitará un visado para entrar en el Espacio Schengen. Solo significa que los procedimientos para obtener un visado serán más sencillos y rápidos. Sin embargo, para que esto se aplique, deberá cumplir con ciertos estándares tales como:
  • Deberá ser un miembro de la familia de primer grado del ciudadano de la UE/EEE (cónyuge o hijo menor de 21 años de edad).
  • Deberá unirse al ciudadano de la UE/EEE en el destino de viaje o en el país residente dentro del Espacio Schengen y tener prueba de ello.
En el caso de ciudadanos con más de una nacionalidad, los requisitos de visado dependen del pasaporte con el que elija viajar. Si opta por viajar con un pasaporte de nacionalidad que requiera un visado obligatorio, deberá obtener uno, incluso si está en posesión de un pasaporte de uno de los países miembros del Espacio Schengen, pero no está dispuesto a utilizarlo por ningún motivo.

En caso de tener un visado D que le permita no solo entrar en un Espacio Schengen, sino también vivir allí durante un cierto período de tiempo, con el permiso de residencia de un país determinado, tiene derecho a visitar cualquier país del Espacio Schengen en el plazo de 90 días, cada 6 meses.
Fuente:SchengenVisaInfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario