Buscar este blog

28 jun 2018

Las multas en el extranjero también llegarán a tu casa

 
Las multas no conocen de fronteras, por lo menos en la Unión Europea. Si vas coger tu moto o coche para recorrer el Viejo Continente y te sancionan, la multa llegará a España.
El verano es el momento de los grandes viajes. Si tienes pensado coger tu coche o moto para recorrer Europa y embarcarte en alguna ruta larga, es difícil encontrar una oportunidad mejor, donde puedas tener más tiempo libre y el clima acompañe más. Eso sí, acuérdate de repasar los límites de velocidad de los países por los que vayas a pasar porque si te multan, la sanción te estará esperando en el buzón de casa. 

Cómo funcionan las multas en Europa 

En 2011 la Unión Europea estableció el libre intercambio transfronterizo de información que revocó en 2014 para corregir una serie de defectos de forma. La nueva normativa sigue permitiendo el intercambio de datos sobre infracciones de tráfico cometidas en el extranjero, aunque sólo de determinado tipo de multas: 
  • Exceso de velocidad 
  • Saltarse un stop 
  • Saltarse un semáforo en rojo 
  • No realizar un ceda el paso 
  • No llevar el cinturón de seguridad 
  • No ponerse el casco, en caso de motocicleta
  • Circular por un carril prohibido
  • Hablar por teléfono 
  • Circular bajo los efectos del alcohol o las drogas 
Si incurres en alguna de estas infracciones, el país donde la cometas te hará llegar la correspondiente multa que podrás recurrir si no estás de acuerdo presentando un recurso tal y como harías con una multa de la Dirección General de Tráfico (DGT). De hecho, buena parte de las multas terminan en nada por defectos en la forma,  como no aparecer indicado el aparato con el que se realizó la medición en el caso de las infracciones por exceso de velocidad o de alcohol. 

En esta línea, también es habitual que la infracción llegue en el idioma del país emisor, algo que está en contra del Tratado de Roma, según el cual el infractor debe saber de qué se le acusa. 

Más allá de la sanción económica, que variará en función de cada país, debes saber que estas multas no te restarán puntos del carnet. 

Los límites de velocidad en Europa 

Superar el límite de velocidad de la carretera es la infracción más habitual por delante de saltarse stops y ceda el paso. Por eso mismo es importante que respetes la señalización de la carretera y conozcas de antemano los límites de los países por los que vas a pasar. 
En la mayoría de países el límite está situado en los 130 km/h para autopista con entre 80 y 90 km/h de límite para las vías rurales. En ciudad es donde más unanimidad hay con 50 km/h.

A estos límites de velocidad generales hay que sumar otros los específicos que algunos países aplican dependiendo de las condiciones climáticas o de la visibilidad. Francia es el más estricto en este punto. Y es que la velocidad máxima baja de los 130 km/h generales a los 110 km/h en autopista con lluvia o nieve y de 90 km/h a 80 km/h en carreteras rurales. Además, también te arriesgas a tener que pagar una multa en el extranjero si conduces a más de 50 km/h cuando hay niebla y baja visibilidad (menos de 50 metros). 


En otros países como Alemania o Reino Unido, los propios paneles móviles de la carretera son los que avisan de los cambios en el límite de velocidad en función de la climatología y de las condiciones de la calzada. 

Por su parte, en Suecia y Finlandia los límites cambian en invierno. Para los fineses bajan de 120 km/h a 100 km/ en autopista y para suecos de 110 km/h a 90 km/h. 

La tasa de alcoholemia 

Los límites de velocidad no son la única cuestión que influye para que te pongan una multa en el extranjero ni lo único que difiere en cada país. La tasa de alcohol en sangre permitida para coger un coche o moto también cambia y también la legislación aplicable. De hecho, en algunos países como Francia y Reino Unido es delito penal el conducir bajo los efectos del alcohol. 

Pero una cosa es conocer la tasa de alcohol en sangre permitida y otra muy diferente si te podrás o no tomar una cerveza y coger tu moto. Uno de los errores más habituales en cuestiones de alcohol y conducción es pensar que la bebida nos afecta menos de lo que pensamos. Para que te hagas una idea, hay países en los que sólo con una cerveza ya darás positivo. 

Protección frente a multas 

La mejor forma de evitar las multas en el extranjero o en cualquier parte del mundo es no infringir la ley, respetar los límites de velocidad, las señales de tráfico y no beber. Sin embargo, errar es de humanos y precisamente por eso tu seguro de moto cuenta con la cobertura de defensa jurídica que te defenderá en caso de de litigio, así como programas de asistencia telefónica y gestión de multas con las que se encargarán del papeleo de reclamar la multa por ti. 

Fuente:Motopóliza.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario