Buscar este blog

27 feb 2018

Maltrato al adulto mayor. Detección


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alertó que es uno de los tipos de violencia más ocultos en nuestra sociedad. ¡Es por eso que la lucha por su erradicación es una tarea de tod@s!
Todos estos tipos de maltrato descritos se pueden producir tanto en el ámbito familiar (doméstico), como en ámbito institucional (residencias, hospitales, casas de convalecencia, centros de día, etc.)
 ¿Quién puede maltratar a una persona mayor?
Puede hacerlo cualquier persona, familiar o no, que esté ocupando un lugar de confianza y de poder sobre la persona mayor. También lo estarían realizando las distintas estructuras administrativas que no pongan en funcionamiento políticas sociales destinadas a detectar e intervenir en situaciones de maltrato.
 La detección
Detectar los malos tratos depende de la concienciación, conocimiento y también de la comprensión, tanto colectiva como individual, que se tiene del fenómeno. Además, es  especialmente relevante tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. Las personas mayores son muy rehacias a denunciar sus situaciones de maltrato. En muchas ocasiones temen las consecuencias que podría tener esa denuncia tanto para ellas como incluso para los posibles agresores. Tienen miedo a posibles represalias, a ser abandonadas o ingresadas en un centro, entre otras.
2. Muchas instituciones también callan según qué situaciones que pueden ser consideradas maltrato. Unas veces por miedo a perder su trabajo, otras por no saber a quien dirigirse, otras por intentar proteger a otros compañeros,… son situaciones que dificultan la detección de situaciones de maltrato.
3. Otra gran dificultad a destacar que es muchas de las personas mayores que sufren maltrato tienen algún tipo de discapacidad cognitiva (generalmente una demencia) que les impide poder comunicarse, y algunos casos, ser creídas cuando denuncian su situación.
4. Por último, muchas personas mayores que están siendo victimas de un maltrato, se encuentran en una situación de aislamiento y soledad, muchas veces solo están en contacto con las personas que ejercen sobre ellos el maltrato. Este hecho dificulta mucho que sus voces sean escuchadas.
 Hemos de estar alerta ante una persona mayor que…

  • Explica alguna situación que puede ser considerada maltrato.
  • Se le impide recibir visitas por parte de sus familiares o de la residencia
  • Ha cambiado su apariencia física y aparece con aspecto negligente y descuidado
  • Se produce cambios de comportamiento sin ninguna explicación aparente (tristeza, ansiedad,…)
  • Padece desnutrición, deshidratación, caídas reiteradas sin que exista un motivo aparente.
¿Qué hacer?
Ante una sospecha o evidencia de que una persona mayor está padeciendo una situación de alguna forma de maltrato se debe comunicar a las autoridades competentes.
  • Los servicios sociales municipales
  • Los centros de atención primaria en salud
  • Juzgado de guardia o comisarías de policía.
A modo de conclusión:
  1. Es necesario mejorar a nivel profesional y como sociedad el conocimiento y sensibilidad hacia el maltrato hacia las personas mayores. Además, se debería promover acciones que ayuden a proporcionar un buen trato a este colectivo, sobre todo en casos de dependencia y de mayor vulnerabilidad.
  2. Es necesario dotarnos de estructuras y equipos especializados que puedan atender de forma integral a las personas mayores en situación de maltrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario