Buscar este blog

28 feb 2018

Custodia compartida: qué se tiene en cuenta para otorgarla.



La custodia compartida implica a ambos progenitores en el cuidado cotidiano de los hijos , de manera que continúen conviviendo con ambos progenitores en periodos alternos.
La custodia compartida es ya una realidad, poco a poco ha aumentado el número de familias que optan por esta solución ante un divorcio o separación, para seguir implicados en el cuidado de los hijos. Y también va aumentando el número de sentencias que la conceden cuando uno de los progenitores no está de acuerdo.
Las cifras lo demuestran: en 2016, la custodia compartida se otorgó la custodia compartida en un 28,3 por ciento de los divorcios y separaciones (en el año 2015 se dio en un 24,7% de las separaciones).
Aunque la jurisprudencia es cada vez más favorable a que los padres compartan la custodia, a falta de una ley nacional que la regule, en la mayoría de las comunidades autónomas la última decisión sigue estando prácticamente en manos del juez, aunque en el año 2013, una sentencia del Tribunal Supremo de 29 de abril de 2013, declaró que ” la guarda y custodia compartida no era una medida excepcional, sino que habría de considerarse normal e incluso deseable”.
Qué se valora para dar la custodia compartida

Poco a poco, la jurisprudencia ha ido estableciendo los criterios que hay que seguir para valorar si es conveniente o no dar la custodia compartida.
  • Las relaciones anteriores del progenitor con el menor y sus aptitudes personales.
  • La opinión del menor (el juez escucha a los mayores de 12 años y los menores de esta edad son evaluados por psicólogos)
  • El número de hijos.
  • El cumplimiento por parte de los progenitores de sus deberes en relación con los hijos y el respeto mutuo en sus relaciones personales y con otras personas que convivan con en el hogar familiar.
  • Los acuerdos adoptados por los progenitores.
  • La ubicación de sus domicilios, horarios y actividades.
  • El resultado de todos los informes exigidos legalmente.
Fuente:Mujer y madre hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario