Buscar este blog

23 mar 2020

Precauciones que deben de tomar las personas mayores y cuidadores frente al coronavirus



La fiebre, el cansancio y la tos seca son los síntomas más comunes del virus.

El número de contagiados y su propagación mundial convierten al virus en un problema sanitario global. 

El coronavirus COVID-19 es una enfermedad infecciosa que afecta especialmente a personas mayores o con patologías previas. Algunos de sus síntomas más característicos son tos seca, fiebre o cansancio pudiendo aparecer problemas respiratorios en los casos más graves.

Algunas de estas precauciones son:
- En caso de sufrir, tos, fiebre, dificultad o infección respiratoria, han de pulsar el botón SOS o llamar al 062/112 sin acudir a ningún centro sanitario
- Al toser o estornudar, se ha de cubrir la boca y la nariz con el codo o con pañuelos desechables
- Aquellas personas con afecciones médicas preexistentes han de evitar lugares concurridos
- Realizar una buena higiene de manos de forma cuidadora y frecuente y emplear toallitas de papel de un solo uso para el secado
Las medidas adoptadas se ha elaborado un protocolo dirigido a personas cuidadoras para la atención de personas con sospecha o confirmación de haber contraído el COVID-19 entre las que destacan:
- Tratar que solo una persona proporcione atención al enfermo
- La persona cuidadora ha de extremar las medidas de precaución con el uso de mascarilla, guantes, ropa protectora y realizar una correcta higiene de manos
- Mantener, siempre que sea posible, al menos 1,5 metro de distancia con el enfermo
- La persona cuidadora no debe tener factores de riesgo de complicaciones como enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares, renales, inmunodepresión, diabetes, procesos oncológicos o embarazo. 
¿Qué pasa con las citas médicas no esenciales?
Algunos expertos están recomendando que los adultos mayores en riesgo cancelen las citas médicas. En caso de estar disponibles los servicios de telemedicina pueden ser un buen sustituto. 
Mantente activo, incluso durante la pandemia. Los geriatras temen que el distanciamiento social quizá afecte rutinas de maneras que afecten la vitalidad de los adultos mayores. Enfatizan la importancia de mantener buenos hábitos incluyendo suficiente tiempo para dormir, la alimentación saludable y ejercicio dentro de lo posible. El ejercicio quizá sea benéfico al combatir los efectos del coronavirus, puede ayudar a impulsar el sistema inmune, disminuir la inflamación y tener beneficios mentales y emocionales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario