Buscar este blog

29 oct 2019

Alquileres: IPC ¿Cómo y cuándo se actualiza?



En un mercado en alza como es el del alquiler, es importante destacar que la renta sólo podrá actualizarse si se ha pactado expresamente en contrato entre casero e inquilino. De no ser así, no procederá su actualización. Lo más habitual es que en el contrato se establezca que la actualización de la renta se lleva a cabo conforme al IPC y clarificar si se trata del índice nacional o autonómico ya que puede variar.


Cuándo se actualiza la renta

La actualización podrá efectuarse en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato.
En cuanto a la forma de notificar la subida del alquiler, debe ser por escrito (una carta con la subida del IPC) y debe expresar el porcentaje de alteración aplicado y acompañando, si el inquilino lo exigiera, la oportuna certificación del Instituto Nacional de Estadística. Si la variación del IPC fuera negativa, el inquilino podría solicitar al dueño la reducción de la renta.
El casero podrá exigir el pago de la renta actualizada a partir del mes siguiente a la notificación por escrito al arrendatario.

¿Cuándo se sabe el IPC del año?

El Instituto Nacional de Estadística publica mensualmente las variaciones que experimenta el IPC. Por ejemplo para actualizar una renta de un contrato cuya vigencia anual es en mayo habrá que esperar al mes de junio, dado que las variaciones del IPC se publican a mes vencido.

Es habitual que los contratos de alquiler introduzcan una cláusula que establezca que “si por el retraso con que se publican tales índices, la adaptación no pudiera realizarse en la fecha prevista, se girará recibo por la diferencia en más o en menos, desde el mes que procediera. 
Fuente:Idealista


No hay comentarios:

Publicar un comentario