Buscar este blog

9 mar 2016

- Renta 2015 - Qué es el borrador de IRPF y para qué sirve



El borrador de la renta 2015 es una predeclaración de IRPF. 
Es la renta 2015 rellenada por la Agencia Tributaria bajo sus criterios y con los datos que la administración posee sobre nuestros ingresos y movimientos bancarios.

El problema es que Hacienda no tiene por qué conocer o incluir todas tus circunstancias. Es fácil que la AEAT no esté al tanto de que te has casado y quieres hacer la declaración conjunta o de que has sido padre, entre otras. Del mismo modo, también es habitual que obvie detalles como el piso en el que vives de alquiler u otros elementos y deducciones que te ayudarían a pagar menos impuestos.
Por eso mismo se llama borrador o pre declaración y no renta definitiva. También por eso junto al borrador llegarán tus datos fiscales, (que son los que tiene Hacienda y no tiene por qué estar todos) , para que compruebes que son correctos y añadas los que falten.

En multitud de ocasiones, algunos contribuyentes presentan su borrador del IRPF o la declaración de la renta con errores y se dan cuenta después de realizar dicha presentación, que su declaración no contiene todos los ingresos que debería tener o que no se han aplicado todas las deducciones. En este caso la Agencia Tributaria no se responsabiliza de los errores que se incluyan en los borradores y traslada la responsabilidad al contribuyente, enviando una declaración paralela y una propuesta de liquidación en la que se establece el nuevo resultado de la declaración según su estimación

En el caso que el fallo beneficia a la Agencia Tributaria, lo más probable que nadie avise al contribuyente de que está pagando de más.

Evita estos errores y si tienes dudas,  consúltanos antes de aceptar el Borrador de la Renta. 




Llámanos al 93- 329 91 22 o Ven a nuestras oficinas de Barcelona o Solsona.
Fuente: Financial Red.




No hay comentarios:

Publicar un comentario