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15 sept 2020

SI DOY POSITIVO POR COVID-19 ¿QUÉ PASA CON MI TRABAJO?





Ya está aquí septiembre y mucha gente ya se ha reincorporado a sus puestos de trabajo tras las vacaciones y justo coincidiendo en plena segunda ola de la pandemia del
 coronavirus.


Ante el aumento de los rebrotes por Coronavirus que se están detectando, somos muchos a quienes nos asalta la duda de qué pasa con nuestro trabajo si damos positivo en un test de contagio.


¿Tengo obligación de teletrabajar? ¿Qué baja me da la empresa en caso de que mi trabajo sea presencial y no pueda acudir al mismo por estar confinado?

Si das postivo por Covid -19 tu empresa deberá tramitar una incapacidad temporal similar en condiciones a la de un accidente de trabajo. Esa fue una de las primeras medidas que se adoptaron, incluso antes de la declaración del estado de alarma, en un real decreto del 10 de marzo.

Pasarás a percibir la prestación económica de la Seguridad Social por incapacidad temporal, aproximadamente el 75% de tu salario desde el primer día.

A partir del momento en el que se tramite la baja laboral a través de la Seg social y tras dar positivo, no podrás acceder a las instalaciones de la empresa hasta que se lo autoricen los médicos dándote el alta. Esto es aplicable incluso si el trabajador es asintomático.

Tu empresa deberá reforzar inmediatamente las medidas de prevención entre los trabajadores: especialmente aquellas zonas en las que el empleado infectado hubiera estado en proximidad.

Muy importante identificar y determinar entre el colectivo de empleados cuales han tenido contacto con el empleado confirmado de Covid-19 y mandarles a su domicilio a cumplir la preceptiva cuarentena.

¿Cuándo puedo volver al trabajo?

Una persona que ha tenido COVID-19 y se ha recuperado puede mantener niveles bajos del virus en su cuerpo hasta 3 meses después.

Los expertos recomiendan que una persona que ha superado el Coronavirus deberá continuar tomando las medidas de seguridad correspondientes para evitar re-infectarse por COVID-19 (lavarse las manos regularmente, mantenerse al menos a 6 pies de distancia de las demás personas siempre que sea posible, y usar mascarillas).



¿ES OBLIGADO HACERME UNA PRUEBA PCR?


No hay obligación legal de practicar un test diagnóstico pasada la cuarentena preceptiva para regresar a tu lugar de trabajo, pero puede ser que tu empresa decida de forma voluntaria costearla y efectuarla antes de tu incorporación definitiva.


Siempre sin bajar la guardia y mantener las indicaciones de higiene y distancia física recomendadas.

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