Buscar este blog

31 ago 2020

Maltrato en residencias de ancianos: Realidad silenciada



El adulto mayor es una persona vulnerable frente al maltrato. La pérdida del rol social, la baja autoestima, los niveles de dependencia derivados de algunas patologías, o los bajos niveles de ingresos económicos, los hacen débiles frente al maltrato. Es por tanto,  uno de los maltratos más silenciosos, que es posible que nunca llegue a conocerse.

El abusador o maltratador es por lo general la persona que “lo cuida” o vive a su lado, y puede ser un miembro de la familia, un vecino, amigo o trabajador de una institución. Los ancianos sienten temor a sufrir daños mayores si acusan a su cuidador-agresor. En los tiempos que vivimos de "escaparate social" con las redes sociales y  - por fortuna -para la víctima y para sus seres queridos, se ha logrado captar esta violencia en vídeo o incluso son los mismos atacantes los que se graban, mostrando escalofriantes imágenes de un insólito trato vejatorio a estas personas, con frecuencia, indefensas ante los ataques, violencia, insultos y burlas de una o varias personas como ha ocurrido en las últimas semanas en una Residencia de ancianos de Terrassa.

Pero como en todo, desde aquí queremos remarcar y destacar que hay residencias de ancianos donde trabajan personas responsables, profesionales y muy capacitadas que desarrollan su profesión con total dedicación y de forma ética.


Pero los momentos que estamos viviendo  derivado de la crisis de la Covid-19 y la falta de recursos ha llevado a muchas empresas contratar a un personal no cualificado para el trato del adulto mayor pues a la falta de formación y estudios tampoco han tenido preparación psicológica para enfrentar largas jornadas de atención a nuestros mayores que en muchos casos, se ven incapacitados de valerse por si mismos y necesitan de atención continuada.

¿Qué consecuencias legales tienen las personas que cometen el maltrato? ¿Hay sanciones o penas de cárcel para los atacantes?

Los efectos legales del maltrato en residencias de ancianos y otras ocasiones en las que personas de avanzada edad son víctimas de agresiones físicas y psicológicas se encuentran en nuestro Código Penal, que castiga a todo el que cause lesiones a otra persona con consecuencias que van desde sanciones y multas hasta penas de cárcel de varios años, según las circunstancias y las heridas que se causen a la víctima.

La pena de tres meses a tres años de prisión puede darse por causar a otra persona una lesión que menoscabara su integridad corporal o su salud física o mental, siempre que la lesión requiera para su sanidad tratamiento médico o quirúrgico, lo cual, sin lugar a duda, puede ser el caso de muchos ejemplos de maltrato a personas mayores en residencias geriátricas o incluso en sus domicilios.
Además de lo anterior, existen circunstancias que pueden aumentar la severidad de las consecuencias legales del maltrato y que pueden desembocar en la pena de prisión de hasta cinco años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario