Buscar este blog

15 nov 2018

¿Y si el acosador...es tu vecino?



El "blocking" que así es como se conoce, es el hostigamiento que una persona recibe por parte de uno o varios vecinos de su comunidad. Estos ataques pueden causar graves daños psicológicos como estrés postraumático.

El ‘blocking’ ha crecido un 10% desde que se tipificó como delito en el Código Penal, en 2015. Desde ese año, el blocking  es castigado con pena de prisión de tres meses a dos años o multa de seis a veinticuatro meses. Aún no existe un número significativo de sentencias sobre el blocking debido a que se trata de un delito penal nuevo, pero las denuncias no dejan de aumentar.

El perfil del hostigador es el mismo que el del mobbing (acoso en el trabajo): una persona aparentemente normal, pero con una personalidad fría y calculadora. Comete el acoso sin que nadie lo sepa. Aunque todavía no hay muchas sentencias sobre este delito, la sala segunda del Tribunal Supremo fijó en mayo cuales son los criterios que se deben cumplir para considerarse acoso vecinal. En primer lugar, debe ser una acción que se prolongue en el tiempo, de forma continua y que altere gravemente la vida cotidiana del acosado. No se trata de un hecho aislado “sino de actos constantes y reiterados contra un vecino”. En cuanto al criterio temporal, no existe un tiempo prefijado para que se considere delito, pero puede considerarse como término medio dos meses para poner la denuncia.

TRES TIPOS DE ACOSO, UN MISMO PROBLEMA

A vecinos: El acosador justifica sus ataques por el comportamiento de la víctima que no le parece correcto. En lugar de notificarlo o denunciarlo por las vías adecuadas, realiza actos como llamar a la puerta constantemente, perseguirle o atentar contra sus bienes.

Al presidente de la comunidad: Un vecino hostiga al presidente con la intención de conseguir un fin, por ejemplo, que se adopte una decisión concreta para llevar a junta un tema que el acosador quiere que se apruebe.

Al administrador de la finca: Posiblemente, el que con mayor frecuencia sufre las conductas de acoso. Los hostigadores suelen descargar en ellos toda su ira sobre lo que ellos consideran que debería hacerse en una comunidad o cómo se debería gestionar.
Fuente: El pais, Pisos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario