Buscar este blog

2 dic 2017

¿Existe o no existe el SAP?


Hay una amplia controversia sobre si realmente existe o no el Síndrome de Alineación Parental como tal, aunque puedan darse los síntomas en los niños. 

El SAP no está reconocido por las más prestigiosas organizaciones científicas, como la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
Sin embargo, son varios los psicólogos y juristas en España que lo defienden, así como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, e incluso el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España emitió hace unos años un comunicado en el que lo validaban.

Cómo llevar un divorcio respetuoso

Cuando una pareja con hijos menores se divorcia, se debe saber llevar el proceso de la forma más respetuosa posible por el bienestar de los niños, que seguirán necesitando a papá y a mamá por separado, de la misma forma que los necesitaban cuando estaban juntos.

Para llevar a cabo un divorcio respetuoso con los hijos, los expertos recomiendan:
  • No hablar mal a los hijos sobre su padre/madre: los problemas siempre deben quedar entre los adultos y no hay que meter a los niños en estos temas.
  • No desacreditar a la ex-pareja frente a los hijos.
  • Permitir a los hijos crear una relación con su padre/madre sin contaminarla con los prejuicios de la otra parte
Sin embargo, no siempre ocurre así y por desgracia cada vez es más frecuente presenciar divorcios en los que uno de los progenitores realiza continuos comentarios denigrantes, insultantes y negativos acerca del otro progenitor en presencia de los hijos, educando poco a poco a esos niños en el odio hacia la ex-pareja.

Si alguno de los padres detectara síntomas que podrían indicar una manipulación por parte del otro progenitor, recomiendan:
  • Evitar que rompa el vínculo con los hijos, ya que mientras exista un vínculo con ellos habrá una puerta abierta al diálogo
  • Buscar ayuda profesional para abordar el problema.
  • Denunciar la presencia de conductas y estrategias llevadas a cabo por la ex-pareja y que impidan o interfieran en la relación con los hijos en común.

Fuente: Bebés y más

No hay comentarios:

Publicar un comentario