Buscar este blog

8 jun 2017

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.


El maltrato a las personas mayores es un tema urgente que merece la atención y preocupación para poder prevenirlo y enfrentarlo de la mejor manera.

Son las propias personas mayores quienes deben entender a fondo qué es el maltrato, cómo enfrentarlo, informarse y denunciar, porque todo adulto mayor tiene el derecho a vivir con dignidad y seguridad, inserto en una sociedad que los respete y valore.

¿QUÉ ES EL MALTRATO?

El maltrato a los adultos mayores se refiere a cualquier acción u omisión que produce daño y que vulnera el respeto a su dignidad y el ejercicio de sus derechos como persona. Puede realizarse de manera intencionada, como también puede ocurrir por desconocimiento de manera no intencionada. El maltrato puede ocurrir en el medio familiar, comunitario o institucional. La violencia contra las personas de edad puede adoptar muchas formas y se produce en todas las esferas sociales, económicas, étnicas y geográficas, por tanto está mucho más cerca y presente de lo que imaginamos.

Hay muchos tipos de maltrato o abuso : físico, psicológico, patrimonial, sexual, negligencia, abandono, estructural, pero hoy queremos hablaros del maltrato psicológico.

MALTRATO PSICOLÓGICO

 Actos intencionales que producen malestar mental o emocional en la persona, como son las agresiones verbales, aislamiento, amenazas de intimidación, humillación, falta de respeto a sus creencias, ridiculización y cualquier otra conducta degradante, amenaza de abandono, o de envío a un establecimiento de larga estadía, sin su consentimiento, falta de consideración de sus deseos y sobreprotección que genera sentimiento de inutilidad o limita la capacidad de decidir. 
Esta manera de  actuar puede producir perjuicio en la salud psicológica, en la capacidad de decidir, en la pérdida de la autoestima y en el deterioro de su bienestar. 

¿CÓMO RECONOCER EL MALTRATO PSICOLÓGICO?
  
 El maltrato psicológico es más difícil de reconocer, pues afecta al mundo interior de cada persona, y cuando se empieza a notar, el maltrato está en un estado bastante avanzado. Sin embargo, existen conductas que nos podrían poner en alerta, como lo son los llantos, gestos de angustia, mirada temerosa, aislamiento, sobresalto, miedo y depresión.


PRINCIPALES MOTIVOS POR LOS QUE LOS ADULTOS MAYORES NO BUSCAN AYUDA

Generalmente este problema social es vivido en silencio. Si no se hace una denuncia, persiste en las víctimas el ciclo de violencia y los agresores quedan en impunidad.
 • Por deseo de proteger al agresor de las consecuencias de sus actos.
 • No lo consideran necesario. 
 • Por amenaza de institucionalización.
 • Por vergüenza, miedo y deshonra.
 • Por una percepción errónea que hace visualizar como normal el maltrato recibido.
 • Por déficit cognitivos y sensoriales (demencia).
 • Por encontrarse en situación de dependencia. Esto es, no valerse por sí mismo. 
 • Por la pérdida de su autonomía.
 • Por desinformación. 
 • Por soledad, aislamiento y falta de apoyo de redes y apoyo de familiares y amigos

Fuente: Rosa Kornfeld Matte

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar