Buscar este blog

14 nov 2017

¿Cómo reclamar una pensión alimenticia?



Reclamar una pensión alimenticia es un proceso que suele llevarse a cabo cuando hay desacuerdo entre los padres.

La pensión alimenticia es una cantidad de dinero que se destina a la manutención de los hijos cuando se produce una separación en la pareja. Específicamente una de las partes que no tiene la custodia es quien debe hacerse cargo de pagarla.

El reclamo del pago de esta pensión puede hacerse básicamente de dos maneras: o bien tras una negociación entre ambas partes, sin la intervención de abogados, o bien a través de las diferentes vías judiciales que existen (dos específicamente). Está de más decir que la más recomendada de las alternativas es la primera, especialmente para los hijos que están en el medio y serán los beneficiarios de dicha pensión.


RAZONES PARA RECLAMAR UNA PENSIÓN ALIMENTICIA

Ya mencionamos que hay dos maneras posibles para reclamar una pensión alimenticia, ahora debemos hacer énfasis en las principales razones por las cuales la parte que recibe la pensión reclamaría a quién debe pagarla.

En la mayoría de los casos, todos los reclamos se hacen debido al impago de la pensión. Suele ser costumbre que los problemas empiecen a partir del segundo mes en el que la pensión no se recibe.

También son comunes los casos en los que la pensión se está pagando, pero no es suficiente. En este caso no hay que hacer un reclamo en sí, sino una demanda que empiece el proceso nuevamente y que esté justificado por cambios en las circunstancias bajo las cuales se dictó la cantidad actual.


MANERAS DE RECLAMAR UNA PENSIÓN ALIMENTICIA

Por acuerdo de las partes:

Como ya dijimos al comienzo, es sin duda la solución más recomendada y saludable. Sin embargo, una pensión adeudada es una muestra clara de falta de compromiso de una de las partes. Por esta razón – y lamentablemente – no siempre es el método que más se emplea para solucionar el problema.

Por vía legal:

Cuando no hay acuerdo entre las partes el proceso para reclamar una pensión alimenticia se lleva a la justicia.

Puede solicitarse una ejecución de la sentencia al Juzgado que la dicto en su momento. En este proceso, el Juzgado obliga al responsable a pagar, en la mayoría de los casos congelando los bienes del mismo.

La segunda opción es aún más conflictiva: pasa por denunciar a la otra parte por impago de la pensión. Puede hacerse cuando la pensión ha dejado de pagarse por más de dos meses consecutivos y es un proceso que puede conllevar multas a quien está en incumplimiento e incluso penas de cárcel.

Como cualquiera puede concluir, esta última opción debe evitarse tanto como sea posible.
Fuente: Mi portal Financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario