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7 abr 2016

"Del dicho al hecho la salud es un derecho"




El día 18 de abril, se celebra el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes.
Se creó para ayudar en este objetivo: informar, debatir y adoptar compromisos para mejorar los derechos de los pacientes en Europa.

Una serie de normas, tanto en España como en el resto de Europa, han ido asegurando los derechos de los pacientes. Conocerlos es garantía de que los puedas defender, tanto por el bien individual como por el del propio sistema de asistencia, que será más eficaz.


La Active Citizenship Network (ACN) que agrupa diversas organizaciones europeas elaboró una carta Europea de Derechos del Paciente, basada a su vez en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Esta Carta incluye 14 derechos de los pacientes en relación con sus servicios de salud:

  1. Derecho a la prevención de la enfermedad.
  2. A acceder a los servicios de salud que precise cada persona, sin discriminación en función de los recursos, lugar de residencia o enfermedad.
  3. A la información.
  4. Al consentimiento.
  5. A la libre elección.
  6. A la intimidad y confidencialidad.
  7. Al respeto del tiempo de los pacientes.
  8. Al cumplimiento de los estándares de calidad.
  9. A la seguridad.
  10. A la innovación.
  11. A evitar los sufrimientos innecesarios y el dolor.
  12. A un trato personalizado.
  13. A reclamar.
  14. A recibir compensación.

Sobre estos dos últimos puntos, nos gustaría hablar sobre la malapraxis , el error médico y la negligencia médica.


¿Cuál es la diferencia entre error médico y mala praxis? Para que haya mala praxis, debe haber culpa en la actuación del médico, mientras que el error médico puede ser por factores institucionales como burocracia, falta de políticas públicas adecuadas o errores humanos del personal médico.

A la hora de hablar de mala praxis médica, se deben abordar muchos conceptos para valorar debidamente cada caso. Según la doctrina, la culpa puede ser por negligencia, imprudencia o impericia. Y en los tres casos, es totalmente punible judicialmente.

LA NEGLIGENCIA MÉDICA

La negligencia médica se produce cuando el médico deja de cumplir con las normas que rigen su profesión. En este caso el médico omite conscientemente realizar un acto que le exige su deber funcional y se produce un daño que afecta la salud del paciente o acaba con su vida. Por ejemplo, cuando no consulta el expediente, donde se indica que el paciente es alérgico a una sustancia y se la aplica, produciéndole una reacción que le causa la muerte.




DERECHO A RECLAMAR Y A SUGERIR

Tienes derecho a presentar reclamaciones sobre defectos de funcionamiento, de organización, el trato recibido, los recursos existentes en los centros, los servicios y los establecimientos.
Tienes derecho a presentar sugerencias cuyo objetivo sea promover la mejora de la calidad o incrementar la satisfacción de los usuarios con respecto al funcionamiento, organización y estructura de los centros, servicios o establecimientos.
En las comunidades autónomas funcionan los servicios de atención e información al paciente y usuario. Puedes dirigirte a la oficina de atención del paciente del centro sanitario en el que estés siendo atendido.



Si tienes alguna duda o consulta y quieres asegurarte de que la situación o  lesión se debe a una mala práctica médica, llámanos y explícanos tu caso.
Despacho de abogados independiente de las compañías de seguros; siempre es recomendable conocer otras opiniones.

Consúltanos o entra en nuestra web:   www.palouijounou.com o déjanos tus comentarios en el blog.

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